El pasado 26 y 29 de septiembre se llevó a cabo la undécima ronda del Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2024, donde nos hicimos presentes apenas dos semanas después de obtener un monumental 1-2-3 en el Rally de Acrópolis, dicho evento sobre grava fue el último de la temporada, con 16 tramos de caminos rápidos y fluidos, donde Esapekka Lappi y Janne Ferm regresaron al tercer Hyundai i20 N Rally1 Hybrid por primera vez desde su participación como locales en el Rally de Finlandia.
Nuestro equipo de Hyundai Shell Mobis World Rally Team, se enfocó en capitalizar su reciente barrida en el podio, aunque el 1-2-3 permitió mostrar el liderazgo en la clasificación, el equipo no da nada por hecho, ya que aún quedan tres eventos pendientes.
Para esta edición influyeron distintos factores como las condiciones meteorológicas, el tramo de Pelun (SS7/10, 15,65 km) regresó por primera vez desde 2019 con una ruta revisada, mientras que los tramos de San Rosendo (SS3/6, 23,32 km), Lota (SS8/11, 25,64 km) y Laraquete (SS13/15, 18,62 km) figuraron en el itinerario con nombres nuevos, pero secciones familiares de años anteriores.
Es importante destacar el regreso de los finlandeses Esapekka Lappi y Janne Ferm por primera vez desde el Rally de Finlandia, donde lideramos la clasificación de Super Sunday.
El presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul, comentó antes del evento: “Aunque nos acercamos al Rally de Chile con optimismo y buen impulso, también lo hacemos con gran cautela. Grecia fue una exhibición fantástica de lo que se puede lograr con un gran trabajo en equipo, pero es imperativo que no perdamos el enfoque en los últimos eventos de la temporada. El Hyundai i20 N Rally Hybrid ha demostrado su robustez y fiabilidad en otros rallies sobre grava esta temporada, por lo que queremos cerrar con fuerza el último evento en esta superficie antes de regresar al asfalto. Cada punto cuenta, por lo que necesitamos estar al frente de la clasificación el sábado por la noche antes de evaluar cuánto debemos empujar el domingo. Queremos cuidar la ventaja que tenemos en las tres clasificaciones como prioridad, pero también queremos luchar por victorias y podios.”
Por su parte, el equipo tuvo la oportunidad de dar su punto de vista previo al Rally de Chile, tal es el caso de Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (#11 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid) quien comentó que el Rally de Chile es similar a otros eventos de grava que se han enfrentado esta temporada, pero sin dejar de lado los evidentes cambios que mostraron los tramos. “Nuestro objetivo principal es mantener una buena ventaja en el campeonato. Las últimas tres rondas se tratarán de gestionar la brecha y Chile es un evento clave para eso. Necesitamos salir con buenos puntos antes de ir a las rondas de asfalto, donde sabemos que podemos hacerlo bien”.
Ott Tänak/Martin Järveoja (#8 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid), también dio su apreciación previa al Rally de Chile, haciendo énfasis a lo abrasivos que eran los caminos en Chile en su última visita, lo cual representó un verdadero desafío en la gestión de neumáticos. “Hay un poco de todo en este evento, pero es un rally para pilotos: se trata de rendimiento. La experiencia siempre es buena, pero es difícil trasladar algo de nuestra victoria del año pasado en un coche nuevo con un equipo nuevo”.
El Rally de Chile comenzó con una ceremonia inaugural en la Plaza de la Independencia, en Concepción, el pasado jueves 26 por la noche. El cronograma siguió cumpliéndose con el SS1 Pulpería de 19,72 km seguido de otros cinco tramos que suman 93,04 km el viernes, luego el sábado se convirtió en la jornada más larga con seis tramos que cubrían 139,20 km del campo chileno y por último el domingo con cuatro tramos, incluido el SS16 Bio Bio 2 (8,78 km) como Power Stage del fin de semana. Te invitamos a revisar los detalles de esta edición en nuestro sitio web y a mantenerte atento a nuestras redes sociales donde seguiremos comunicando mayor información.