Lo positivo de la jornada en Alemania

Un ritmo sólido obstaculizado por el infortunio

El rally de Alemania, el evento en que somos locales, ya concluyó y tres de nuestros tripulantes estuvieron dentro de los seis mejores, pero el ritmo potenciado de nuestro Coupe i20 WRC prometía mucho más.

Thierry y Nicolas comenzaron con un gran ritmo y se adjudicaron dos victorias el día viernes, lo cual los acercó al liderato. Nuestros pilotos españoles, Dani y Carlos, también tuvieron un gran desempeño en su intento de dar caza a los tres líderes.

Su esfuerzo por alcanzar un lugar provisional en el podio se vio diezmado por un problema de transmisión durante la etapa en Wadern-Weiskirchen, lo cual significó que cayeran a la novena posición. “Es una desilusión tremenda”, según las palabras de Dani. “Inaceptable”, según Andrea, el director de nuestro equipo.

Puesto que no son del tipo de personas que se rinden, ambos volvieron a la competencia el día sábado y de inmediato se adjudicaron una de las etapas en SS8 (Freisen).

La esperanza de la victoria se desinfla

Por otro lado, nuestro equipo belga estaba jugando al gato y al ratón con los líderes del rally. La brecha entre ambos equipos era de tan solo cinco segundos antes de la pausa para el almuerzo.

Si bien la jornada de la tarde comenzó de manera positiva, se avecinaba un drama en la primera pasada del kilómetro 41.17 de la prueba en Panzerplatte, cuando Thierry y Nicolas pincharon un neumático. A pesar de que lograron cambiar el neumático trasero izquierdo de manera impresionantemente rápida, los 84 segundos que perdieron los alejaron de la victoria.

La programación del día domingo no era precisamente un paseo por los viñedos para los equipos, puesto que aún quedaban 80 km de pruebas especiales. Nuestros equipos eran protagonistas de la acción. Thierry y Nicolas ostentaban una ventaja de 1-2 en ambas vueltas en Grafschaft, por delante de Dani y Carlos. Asimismo, su desempeño en el Power Stage fue fenomenal.

Cuando todo terminó, los belgas habían clasificado en cuarto lugar. “Hicimos nuestro mejor esfuerzo este fin de semana. Honestamente, este fin de semana pudimos haber logrado la victoria, pero el pinchazo en Baumholder fue desafortunado. Es parte del juego”.

 

Mejoras en casa

Nuestro equipo de españoles se adjudicó la quinta posición y lo analizan de manera positiva. “El elemento más importante es la mejora en el desempeño del vehículo en asfalto”, según Dani. “Ahora podemos competir de verdad en esta superficie y todo es gracias al esfuerzo del equipo”.

El desempeño regular de Andreas y Anders significó que se adjudicasen el sexto lugar, además de un progreso invaluable. “Considerando que era nuestro primer evento en asfalto de la temporada, indudablemente sería difícil, según Andreas. “Hemos trabajado muchísimo para mejorar nuestra conexión con el vehículo, nuestro estilo de conducción y para adaptarnos a las diversas etapas en asfalto. Hemos mejorado, pero aún debemos seguir trabajando”.

Quedan cuatro rallies en la temporada y seguimos a la cabeza en la clasificación del Campeonato Mundial de Rally por constructores con ocho puntos de ventaja. Andreas mencionó que se aprendieron lecciones importantes. “Thierry y Nicolas estaban batallando por la punta antes del pinchazo del día sábado. Me parece que nadie podría haber vaticinado que la competencia sería tan reñida antes del comienzo del fin de semana”, según sus palabras. “Dani y Carlos también están compitiendo de excelente manera. Si no se hubiesen encontrado con ese imponderable, de seguro habrían estado luchando por la punta. Eso es lo que nos tiene inquietos”.

Añadió lo siguiente: “Debemos ser capaces de controlar nuestro destino y eso significa que debemos mantener nuestro mejor desempeño y ser sólidos en cada aspecto de nuestras labores. En otras palabras, el desempeño de nuestro vehículo en Alemania fue bueno, pero el de nuestro equipo no. Tenemos que mejorar”.

El Campeonato Mundial de Rally vuelve a rutas de arcilla en la siguiente fase que se disputará en Turquía, desde el 12 al 15 de septiembre.

 

Clasificación Final General – Rally Alemania

  • 1 O. Tänak / M. Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3:15:29.8
  • 2 K. Meeke / S. Marshall (Toyota Yaris WRC) +20.8
  • 3 J.M Latvala / M. Anttila (Toyota Yaris WRC) +36.0
  • 4 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +58.5
  • 5 D. Sordo / C. del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +1:16.6
  • 6 A. Mikkelsen / A. Jæger-Amland (Hyundai i20 Coupe WRC) +1:46.2
  • 7 S. Ogier / J. Ingrassia (Citroën C3 WRC) +1:56.3
  • 8 E. Lappi / J. Ferm (Citroën C3 WRC) +2:02.2
  • 9 G. Greensmith / E. Edmondson (Ford Fiesta WRC) +6:22.2
  • 10 T. Katsuta / D. Barritt (Toyota Yaris WRC) +8:19.2

 

2019 FIA Campeonato Mundial de Rally – Posiciones de Pilotos

Después de la décima vuelta

  • 1 O. Tanak 205
  • 2 T. Neuville 172
  • 3 S. Ogier 165
  • 4 K. Meeke 80
  • 5 A. Mikkelsen 79
  • 6 E. Evans 78
    7 J.M Latvala 74
    8 T. Suninen 70
  • 9 D. Sordo 62
  • 10 E. Lappi 62
  • 11 S.Loeb 39

 

2019 FIA Campeonato Mundial de Rally – Posiciones de Fabricantes

Después de la décima vuelta

  • 1 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 289
  • 2 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 281
  • 3 Citroën Total World Rally Team 216
  • 4 M-Sport Ford World Rally Team 168

 

Todos los resultados están sujetos a la confirmación oficial de FIA.