Hyundai gana Campeonato Mundial de Rally 2019

Nuestro equipo obtiene la victoria en el campeonato de fabricantes

Conseguimos nuestro primer título en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Terminamos la temporada con una ventaja de 18 puntos por sobre nuestro más cercano perseguidor en la tabla de fabricantes.

Gracias a un desempeño dominante, hemos conseguido nuestro primer título después de la cancelación del rally de Australia debido a los devastadores incendios que azotan a la región de Nueva Gales del Sur. En el marco de lo anterior, enviamos nuestros mejores deseos a las personas afectadas.

En total, nuestro equipo logró cuatro victorias en la temporada 2019 en su camino para conseguir el título de fabricantes. Las cuatro victorias fueron el Rally de Córcega, el Rally de Argentina, el Rally de Cerdeña y el Rally de España; además, nuestro equipo consiguió 13 presencias en el podio.

Conductores complacidos

Este fue uno de nuestros desempeños más versátiles, puesto que el Coupe i20 WRC se comportó de manera consistente y competitiva en todas las superficies. Thierry y Nicolas, nuestro equipo belga, consiguió tres de cuatro victorias y Neuville concluyó la temporada en la segunda posición de la clasificación de pilotos.

“Esta ha sido una travesía muy especial para nosotros y nos complace poder decir que somos un equipo campeón del Campeonato Mundial de Rally”, indicó Thierry. “Ha habido muchos momentos importantes a lo largo del camino. Cada victoria ha sido significativa, pero más allá de los resultados, nuestro equipo creció mucho a lo largo de las seis temporadas”.

Dani y Carlos consiguieron la primera victoria para nuestro equipo en Cerdeña en junio.

“Durante gran parte de la temporada hemos liderado el campeonato y me parece que nuestro equipo merecía este título. He sido testigo de cómo la familia de Hyundai Motorsport ha crecido y progresado con el paso de cada temporada y me complace mucho que hayamos logrado nuestros primer título en conjunto”, indicó Dani.

Craig declaró lo siguiente: “Resulta evidente que este año todos en el equipo se esforzaron por hacer que este sueño se transformase en una realidad. La estrategia que utilizó el equipo, es decir, utilizar diferentes conductores para diferentes eventos, nos permitió consolidar el trabajo”.

Andreas y Anders obtuvieron tres podios y cumplieron un papel fundamental para que nuestro equipo lograse los mejores resultados de la temporada, primer y segundo lugar en el rally de Argentina. Resultó habitual ver a la dupla compuesta por Sébastien y Daniel en los primeros lugares en Chile, lo cual reafirma la fortaleza de nuestro equipo a lo largo de la temporada.

El camino hacia el éxito

La obtención del título de fabricantes no es sino el resultado del esfuerzo de equipo intencionado e intenso desde nuestra fundación en 2012. En un trabajo que comenzó desde cero, nuestro equipo produjo una equipación y vehículo WRC basados en el modelo i20 que se comercializa para el uso urbano.

Desde el comienzo de 2019, bajo la atenta mirada de Andrea Adamo, director del equipo, nuestros objetivos estuvieron claros: luchar por la obtención de nuestro primer título mundial. Ante la férrea oposición de nuestros rivales, nuestro equipo se mantuvo firme para mantener y ampliar nuestra ventaja en la cima de la tabla antes del término de la temporada.

Thomas Schemera, gerente de productos y vicepresidente de Hyundai Motor Group, declaró lo siguiente: “Hyundai Motorsport logró capturar el espíritu de Hyundai y de nuestra división N de alto desempeño. Ha sido impresionante presenciar los éxitos que han conseguido a lo largo de tantas temporadas y no debemos subestimar el impacto que han tenido los vehículos urbanos de Hyundai”.

“Fue un privilegio presenciar la determinación con la que el equipo luchó para obtener el campeonato y ser testigo de cómo lograron el primer Campeonato Mundial de Rally para Hyundai ante rivales tan difíciles”.

Nuestro equipo aprovechará la intertemporada para prepararse para el Campeonato Mundial de Rally de 2020 con modificaciones en el equipo y ambiciones aún más altas.